Navidades españolas

¡Hola de nuevo! Mañana comienza diciembre, y está claro lo que significa eso por estos lares: ¡¡¡¡ SE ACERCAN LAS NAVIDADES!!!! :D  Llegan los días de luces en las calles, arbolitos adornados con bolas y estrellas, reencuentros familiares, turrón y polvorones, fiestas y cava... y también de cenas de empresa, momentos incómodos con familiares forzosos y grandes gastos a veces sin una buena justificación. Bueno, ya sabéis, lo de siempre. Pero... lo de siempre ¿para quién?

La Navidad se ha extendido como fiesta en la mayoría de países del mundo, muchos de mayoría cristiana y otros tantos con un pasado colonial ligado a Europa. La forma de celebrarla varía mucho de unos lugares a otros, si bien algunos símbolos (el abeto, las hojas de acebo, las estrellas...) se han vuelto casi universales por obra y gracia de los Estados Unidos. 

Dejando de lado estas cosas (más o menos ya las sabemos todos), lo cierto es que la Navidad es una excusa perfecta para acercar a los aprendientes extranjeros a las costumbres propias de estas fiestas en España. Los que vengan de Europa occidental se sorprenderán quizá por los platos típicos o por las uvas de Nochevieja; aquellos que provengan de ámbitos culturales más alejados (sinohablantes, árabes, etc.) se encontrarán con algo más novedoso. ¿Por qué no aprovechar todo esto en la clase de ELE?

Podemos plantear dos tipos de actividades: por un lado, aquellas más centradas en la cultura; por otro, las que utilicen lo cultural como una excusa para introducir contenidos de carácter gramatical.

ACTIVIDAD TIPO 1
Para un grupo de nivel A2 o B1, podría emplearse la visualización de dos anuncios de Lotería de Navidad española. Los aprendientes tendrían que discutir en grupos pequeños lo que creen que sucede en los vídeos, y por qué las personas en ellos se comportan de ese modo. Después compartirían sus conclusiones con el resto del grupo clase y el docente moderaría un pequeño debate acerca de los valores navideños en España y la forma en la que se entienden estas fiestas. Esta actividad podría funcionar bien con un grupo cuyo paradigma cultural se situase relativamente alejado del español.

                                                                                                                      De http://www.loteriadenavidad.com

ACTIVIDAD TIPO 2
Una propuesta para un grupo de nivel B1 podría consistir -por parte del docente- en traer al aula algún dulce navideño típico (turrones variados, polvorones o incluso torrijas) y pedir a los miembros del grupo clase que hagan lo mismo, trayendo algún plato típicamente navideño en sus países de origen. Una actividad como esta funcionaría especialmente bien con grupos de origen heterogéneo. Podría proponérseles que buscaran la historia de esos platos y elaborasen un pequeño texto escrito empleando el pretérito imperfecto de indicativo y el pretérito indefinido. 

Por supuesto, estos son tan solo dos ejemplos. Existen muchas otras posibilidades de explotación de este contenido cultural: representaciones en el aula, juegos como el dominó para practicar vocabulario navideño... ¿Podríais imaginar alguna otra?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine español... fuera de España

Receta tortilla de patata